sábado, 7 de febrero de 2009

¿Quiénes somos?

Desde su nacimiento en 1994, la ONG francesa Clowns Sans Frontières ha tenido como objetivo llevar espectáculos gratuitos, montados por artistas profesionales voluntarios, a poblaciones víctimas de la guerra, de la miseria o de la exclusión. Desde entonces se han realizado expediciones a más de 30 países en los cinco continentes. Sin discriminación política, religiosa o étnica, los más de 450 artistas que forman parte de la asociación llevan momentos de risa y de sueño a lugares donde la cultura ya no respira: cantegriles, campos de refugiados, prisiones, orfelinatos.

Enteramente financiada por la filial francesa de CSF, se realiza en noviembre de 2005 la primera expedición por Uruguay. Seis artistas provenientes de prestigiosas compañías de espectáculos de Francia se asocian con artistas locales como Bosquimanos Koriak y los Juglares y juntos crean un espectáculo inspirado en las artes del circo, donde también están presentes la danza contemporánea, las marionetas y el ilusionismo. Recorren escuelas rurales y diferentes localidades de San José, Paysandú, Artigas y también barrios periféricos de Montevideo, acampando en los lugares y compartiendo con los pobladores cálidos momentos de diversión y de intercambio. Estas giras terminan con una presentación en el Solís, en coordinación con Enseñanza Primaria y ONGs de ayuda a la infancia, dirigida a niños de barrios periféricos de la capital, que en la mayoría de los casos visitan el teatro por primera vez.

Con el objetivo de crear con las comunidades visitadas un lazo verdadero y duradero se planifica realizar esta gira año a año en el mes de noviembre. De esta manera se busca que el pasaje de la compañía no sea sólo una chispa, sino el inicio de una relación fecunda que aporte a los niños esa energía vital que da la alegría y que también sirva para desarrollar el trabajo de artistas locales y educadores, orientando a las comunidades en actividades y juegos fundamentales en el desarrollo de los niños.

Para poder financiar las siguientes giras, CSF se asoció con el Teatro Solís para organizar galas a beneficio del proyecto en cada mes de marzo y asegurar así su continuidad a nivel local. Estas galas han presentado al público montevideano creaciones colectivas de alto nivel artístico, dirigidas por el francés Pascal Wyrobnik y que han contado con la presencia de destacados artistas de compañías y grupos galos como DCA-Philippe Decouflé, Royal de Luxe, ilotopie y Mano Negra, junto a artistas locales como Luciano Supervielle, Andrea Arobba, Martín Morón, Los Juglares, Bosquimanos Koriak, Max Capote, El Club de Tobi, Brian Mackern y muchos más.

Gracias a la recaudación de las galas a beneficio, en 2007 y en 2008 los artistas franceses y uruguayos han regresado a las comunidades ya visitadas con nuevos espectáculos. Todos los aportes que se logren conseguir por parte de instituciones, empresas y particulares que deseen colaborar, permitirán que nuestro proyecto pueda sobrevivir y continuar creciendo, sumando artistas a los espectáculos y lugares en el itinerario de las expediciones.

Para apoyar este proyecto reserve entradas para las galas a beneficio que tendrán lugar el próximo mes de marzo en el Teatro Solís. En retribución, los talentosos artistas de la troupe CSF les harán disfrutar de un espectáculo sorprendente y divertido. El placer visual unido a la emoción y al humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario